Ordenación residencial en la Vall d'Hebrón


Situación

Barcelona [España]

 

Tipología

Urbanismo

Superfície

150.000 m²

 

Estado

Proyecto académico

Fecha

2006



Memoria

 

Primeramente se plantea la circulación del viario, con la presencia de vías de conexión, vías estructurantes y vías de conexión. Dicha estructuración no da las pacerlas en las que se disponen edificio en forma de L y bloques lineales que responden al mismo sistema.

 

Estos dos elementos son combinados creando el recorrido interior buscado a través de unas unidades de agrupación que van mezclando recorridos diferentes, creando transsiciones espacios verdes diferentes, uniendo sus partes haciendo del ámbito un todo global.

 

Se generan así una serie de plazas interiores que van cambiando y uniendose a pasos peatonales, que se abren a otros espacios verdes y, que, en sitios puntuales, enlazan con los grande espacios verdes, creando así una urbanización en la que en cada giro se contempla un elemento nuevo, sea edificio o espacio, lleno o vacío.

 

Además, la edificación juega con la variación de alturas. Se distinguen tres alturas. Lo que hace que, individualmente, cada edificio tenga su particularidad, debido a su forma en planta, el espacio verde que lo acompaña, la situación de los aparcamientos, etc; y el conjunto residencial se vea como un todo cohesionado a través del ritmo de la forma y una seriación de variación de alturas, que hace vibrar la zona y observarla como unitaria.