Mercado municipal de Viladecans

Situación

Barcelona [España]

 

Tipología

Equipamiento privado

Superfície

12.163,43 m²

 

Estado

Proyecto académico

Fecha

2009



Memoria

 

El proyecto nace de la necesidad de renovar y renacer el conjunto que conforman la actual Plaza de la Consitución y el equipamiento del mercado, ya obsoleto. Dicha zona termina el eje comercial mas importante de la localidad, en actual declive.

 

La suave pendiente del terreno da pie a crear un parque a dos niveles, situando en el nivel inferior los servicios y aparcamiento y en el superior el mercado. Así la pieza se coloca perpendicular a los escalones, teniendo una gran permisibilidad visual, las fachadas laterales del mercado conforman una doble piel vidriada que permite la visión de aquello que hay detrás de este gran artefacto, haciendo que nunca sea una barrera visual entre las calles peatonales y la plaza.

 

Este juego de fachada es consecuencia de un sistema de estructura-fachada-cubierta, entendiéndose todo en un complejo indivisible, y sumado al escalonado final de la cubierta que responde a la búsqueda de un sistema unitario, se  relaciona el edificio con la plaza, haciendo que el conjunto sea un todo, sin posibilidad de la comprensión de uno sin el otro.